Como la Clínica de Mamas de Barquisimeto, hemos estado comprometidos durante
30 años en ofrecer evaluaciones diagnósticas óptimas y brindar atención de salud a las
pacientes con patologías en la glándula mamaria. Nuestro objetivo es proporcionar un
servicio de calidad que abarque todo el país. ¡Es un honor celebrar nuestro 30°
aniversario y seguir sirviendo a la comunidad!.
Avalado por:
• Sociedad Venezolana de Mastología
• Sociedad
Venezolana de Oncología
• Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
• Clínica de Mamas de Barquisimeto
Será una valiosa jornada educativa con entrada libre que celebraremos como parte del 30
aniversario de la Clínica de Mamas de Barquisimeto.
El objetivo de la conferencia es revisar los aspectos más resaltantes de lo que es una célula mamaría normal y una maligna. Presentar algunas características de la fisiología y la fisiopatología de estas células. La conferencia en resumen tratara sobre la complejidad del funcionamiento de las células de la glándula mamaria sana y maligna.
La evaluación genética juega hoy un papel fundamental en relación con el diagnóstico y tratamiento de las diferentes formas como se presenta la enfermedad maligna de la glándula mamaria. El conferencista analizará algunas de las características genéticas más importantes de la enfermedad maligna, desde donde se origina gran parte de la investigación para el conocimiento de las complejas variaciones moleculares del tumor. Se quiere mostrar de la manera más sencilla posible, la complejidad genética de la célula de la glándula mamaria.
Basada en las características moleculares y genéticas del cáncer de la glándula mamaria, la inmunohistoquímica se presenta en la actualidad, como una herramienta fundamental para establecer diagnósticos y tratamientos de la enfermedad. El conferencista nos explicara en qué consiste esta exploración, cuál es su utilidad general, así como las condiciones necesarias para que sea exitosa, la realización en el laboratorio de patología.
El cáncer de mama es la enfermedad maligna más frecuente en la mujer a nivel mundial e igualmente la primera causa de muerte fundamentalmente en los países en vías de desarrollo, por el contrario, en los países desarrollados en función del diagnóstico más temprano y mejores herramientas de tratamiento, la mortalidad disminuye. En la conferencia se revisará esta situación y como la enfermedad es un problema de salud pública particularmente en nuestros países.
Esta conferencia está orientada a mostrar cuáles son los principales factores de riesgo para que una mujer desarrolle una lesión maligna de la glándula mamaria. Se insistirá en algunos elementos como la densidad radiológica mamaría aumentada.
Estos factores de riesgo son igualmente importantes tanto en el caso de una lesión de primera vez como en el caso de una recurrencia, luego de un tratamiento por cáncer.
En esta conferencia se quiere insistir en la importancia del diagnóstico temprano o subclínico, cuando el tumor todavía no se palpa. Se verá que cuando se insiste en que el diagnóstico se haga mediante la palpación, el tumor tiene muchos años en el seno de esa paciente y esto facilita la diseminación de la enfermedad. Además, se podrá ver como las imágenes son capaces de mostrarnos un cáncer de pocos milímetros y como no tiene sentido esperar a que se palpe el tumor para diagnosticar.
Ahora podremos observar cómo, en virtud de la lentitud que en la mayoría de las oportunidades tiene el cáncer de mama para desarrollarse, el tumor pasara de lesiones premalignas y malignas de pocos milímetros, hasta ser una lesión francamente palpable. Durante estas etapas, cuando la lesión tiene milímetros y es una lesión que no se palpa, es posible mediante la utilización de las imágenes de mamografía y ultrasonido identificarlas, permitiendo así, mediante procedimientos de biopsia con aguja gruesa, guiadas por el método de imagen donde mejor se vean, determinar con exactitud, que tipo de lesión tiene la paciente, identificando la enfermedad años antes de que se pueda palpar.
El cáncer in situ de la glándula mamaria representa tal vez la forma ideal como se debe diagnosticar la enfermedad. Como vimos en la conferencia anterior, la larga historia natural del tumor en su desarrollo, permitiría identificarlo en esta etapa, cuando una curación es por lo general de 100% sin necesidad de tomar medidas terapéuticas muy agresivas, tanto desde el punto de vista quirúrgico como tratamiento sistémico. En la conferencia veremos la clasificación de este tumor desde el punto de vista de la histología y algunos factores de riesgo que están relacionados con esta patología. Igualmente se revisará la forma más importante de presentación clínica y en las imágenes, así como los tratamientos más adecuados para su control y prevención de recurrencia de la lesión. Quimioprevención.
Como hemos visto en las conferencias anteriores, diagnosticar una lesión subclínica o no palpable, es de suma importancia para el tratamiento y curación de la enfermedad, sin embargo, el manejo quirúrgico de estas lesiones es igualmente fundamental, pues es necesario asegurarle a la paciente que la lesión va a ser extraída en su totalidad y de manera adecuada. Recordemos que son lesiones que no se palpan que sólo puede ser identificada por las imágenes y el conferencista nos mostrará las herramientas que posee, para que el cirujano sea capaz de extirpar la lesión con márgenes libres y como se debe manejar el espécimen dentro del área quirúrgica. Revisaremos el papel fundamental del radiólogo antes y durante la extirpación de la lesión, así como su rol, facilitara la identificación de la lesión por parte del patólogo.
Se considera que la mamografía es la columna vertebral del diagnóstico adecuado del cáncer de mama y no cualquier mamografía, sin embargo para que se catalogue como adecuada debe reunir características muy especiales desde el punto de vista del posicionamiento de la paciente en el equipo, de la correcta utilización de las características tecnológicas de los equipos de última generación, de la revisión de las imágenes por el especialista, de la integración con otros métodos como el ultrasonido y un aspecto muy importante como es la comparación con estudios anteriores. Todo esto debe estar presente para que se cumpla el verdadero objetivo de diagnóstico precoz del cáncer de mama y pudiéramos decir que estamos haciendo una mamografía adecuada, de esto hablara el conferencista.
De la misma manera como la mamografía es una herramienta fundamental en el diagnóstico de las enfermedades de la glándula mamaria, el ultrasonido también gana cada día mayor importancia en el diagnóstico de la enfermedad maligna, sin embargo, debe ser realizado de una manera muy cuidadosa y particularmente bajo el concepto de ultrasonido direccionado. El conferencista mostrará su significado y como en pacientes con mamografía, la realización de un ultrasonido mamario, sin ver este estudio radiológico, no será posible realizarlo de una manera verdaderamente útil para la paciente. Si identificar lesiones de importancia, se tiene como objetivo principal al evaluar las imágenes de las mamas, debemos obligatoriamente integrar el ultrasonido a la mamografía, eso denominamos Ultrasonido Direccionado.
Con el objeto fundamental de precisar cuál es la conducta que debemos asumir para las diferentes imágenes que vemos en la mamografía y el ultrasonido mamario, el colegio americano de radiología diseñó la clasificación BIRADS. Esta clasificación permite identificar cuáles son las lesiones de sospecha y en las que se debe realizar una biopsia con aguja gruesa, para su estudio histológico. El conferencista mostrara las imágenes correspondientes a cada uno de los aspectos de la clasificación.
En la conferencia anterior. Hemos visto como algunas imágenes de mamografía son colocadas dentro de la categoría IV, que corresponden a lesiones de sospecha. Muchas de estas lesiones pueden ser vistas mediante el ultrasonido y en este examen, en muchas oportunidades no son de sospecha, pudiendo ser un BIRADS 3 o incluso un 2. En estos casos, se realiza de manera ecoguiada, una punción aspiración con aguja fina, para lesiones quísticas o una biopsia con aguja gruesa para las lesiones sólidas. Se realiza inmediatamente después una mamografía de la mama, para confirmar que se ha tomado la muestra de la lesión en estudio. Posteriormente, cuando el patólogo informa que la lesión es benigna, el radiólogo cambia la clasificación BIRADS 4 o de sospecha a una benigna 2 o 3. Este procedimiento de recategorización, integrando el ultrasonido a la mamografía, evitará cirugías innecesarias en las pacientes cuando sólo se tiene un diagnóstico de sospecha por mamografía. El mensaje es, que no se debe realizar biopsias abiertas diagnósticas, para lesiones BIRADS 4. Es necesario por el contrario tener una valoración por ultrasonido direccionado de la lesión y una biopsia con aguja gruesa, a objeto de identificar si la lesión es benigna o maligna. En la mayoría de las veces estas lesiones BIRADS 4, no necesitan ser extirpadas cuando su clasificación cambia a BIRADS 2 o 3.
No hay duda, que realizar una biopsia quirúrgica abierta en pabellón para diagnosticar un cáncer o una lesión tumoral benigna de la glándula mamaria, es un procedimiento inadecuado. Se ha afirmado, que quien tenga necesidad de realizar el diagnóstico histológico de una lesión de este tipo mediante una biopsia abierta en Pabellón, tiene por lo menos 40 años de atraso tecnológico. Por ello en esta oportunidad el conferencista nos hablará de la utilidad, técnica y equipos necesarios, para realizar las biopsias con aguja gruesa. Estas lesiones serán evaluadas de acuerdo al método de imágenes donde mejor se vean, por ultrasonido cuando la lesión es vista por este método o por Estereotáxia cuando es vista mejor en mamografía.
Palabras del presidente de la Sociedad Venezolana de Mastología
Dentro de los objetivos fundamentales en el tratamiento quirúrgico de las lesiones malignas de la glándula mamaria, está el extirparlas con márgenes libres, es decir extirpando la totalidad de la lesión, para ello el radiólogo y el cirujano deben previamente a la cirugía, haber evaluado cuál es la distribución de la lesión en la mamografía. Obtener márgenes libres es fundamental para disminuir la recurrencia local del tumor y evitar reintervenciones, así como incrementar la posibilidad de curarse. Veremos ejemplos de esa integración entre el radiólogo y el cirujano y como esa práctica, evita la engorrosa situación de realizar biopsias intraoperatorias para confirmar márgenes libres.
La Sociedad Americana de Cirujanos de mama impone a sus agremiados y lo coloca como una exigencia para ingresar a esta institución, saber cómo se realiza el ultrasonido de la axila y la mama. En nuestra institución, la exploración por ultrasonido de la axila, es fundamental tanto como lo es la del tumor primario al momento del diagnóstico, pues en caso de identificar ganglios anormales estos deben ser estudiados. El conferencista nos mostrará la técnica y la importancia que hoy adquiere la evaluación de la axila. Nos mostrará las imágenes de ganglios patológicos y la importancia que tiene la identificación de metástasis para el manejo temprano del cáncer de mama.
El tratamiento quirúrgico de la axila como parte integral del tratamiento del cáncer de mama, ha evolucionado de una manera muy significativa cuando consideramos que, en sus comienzos, era necesario la extirpación de todos los ganglios de la axila y algunos ganglios regionales.
Los cambios se han sucedido de manera tal, que en la actualidad es incluso posible, tratar quirúrgicamente al tumor primario, sin necesidad de operar la axila para extirpar ganglios. El conferencista nos hará un recuento de cómo ha evolucionado la cirugía axilar y las opciones que pudieran plantearse en la actualidad, para evitar la morbilidad relacionada con la exploración quirúrgica de la axila, en particular el linfedema.
Se hará una presentación de la técnica de compartimientos para la identificación de los ganglios centinelas.
Desde la teoría de diseminación regional del cáncer de mama preconizada por W.Halsted hasta los trabajos del doctor B. Fischer, que nos demostró que la enfermedad puede ser sistémica desde un comienzo, el tratamiento se ha orientado a abordarla de acuerdo con la creencia de su manera de comportarse. Es por ello que los tratamientos iniciales insistían en cirugías muy amplias y posteriormente se ha ido tomando muy en cuenta la enfermedad que se extiende a otras partes del cuerpo. En la actualidad el cáncer de mama representa tal vez la enfermedad oncológica más compleja siendo considerada como una multienfermedad. El conferencista nos hará un resumen de los aspectos más importantes de la evolución en el tratamiento del cáncer de mama.
Sorprende, como todavía los cirujanos consideran que la cirugía, debe ser la primera herramienta terapéutica para el tratamiento del cáncer de la glándula mamaria, sin embargo, la investigación y los resultados de múltiples estudios clínicos mundialmente, han demostrado fehacientemente que la utilización de tratamientos de quimioterapia o de hormonas antes de la cirugía, es de fundamental importancia para mejorar las cifras de sobrevida y otras ventajas.
El conferencista nos mostrará los beneficios que tiene para la paciente, administrar el tratamiento neoadyuvante o tratamiento primario antes de la cirugía.
Desde los trabajos de la escuela europea, hasta la aceptación por la escuela americana sobre la posibilidad de utilizar tratamiento con hormonas y no con quimioterapia, como la primera opción antes de la cirugía, en las pacientes con tumores que expresan receptores de estrógeno, este tratamiento ofrece una clara oportunidad para las pacientes, evitando la morbilidad y complicaciones de la quimioterapia. Llama la atención como todavía muchos oncólogos médicos no han asumido la importancia de tratamiento hormonal primario.
El conferencista nos mostrará las diferentes opciones de tratamiento hormonal primario y su evidente eficacia, así como nuestra experiencia en esta conducta.
No cabe duda de la importancia del tratamiento con radiaciones posterior a la cirugía radical o preservadora de la glándula mamaria. En esta oportunidad el conferencista nos presentará las indicaciones y ventajas de este tratamiento después que hemos realizado una mastectomía total. Hemos querido revisar su indicación después de extirpar toda la mama, puesto que queda claro, que después de una cirugía preservadora en la mayoría de las veces es necesario irradiar a la paciente.
Las pacientes en general tienen una gran confianza en su ginecólogo, en relación con la posibilidad de que este, le dé una información adecuada sobre su situación mamaria, sin embargo, la realidad de nuestro país es que, en los posgrados de ginecología y obstetricia, existe poca información en relación con las enfermedades de la mama. En esta oportunidad el conferencista, que es ginecólogo, nos hablará sobre el rol que debe este especialista cumplir, fundamentalmente en la orientación a la paciente para que tenga un diagnóstico lo más temprano posible.
En esta conferencia veremos cómo se debe manejar las lesiones benignas de la glándula mamaria en las diferentes edades de una mujer. El conferencista nos señalará la importancia de ser sumamente conservadores en lesiones benignas de pacientes jóvenes o muy mayores. Igualmente mostrará los procedimientos diagnósticos más adecuados y cuando pudiera estar indicado la biopsia para identificación histológica y extirpación de estas lesiones.
La hiperplasia ductal atípica, la papilomatosis, la adenosis esclerosante florida, los papilomas, la hiperplasia lobulillar atípica, las lesiones de células columnares y otras, son consideradas lesiones histológicas que aumentan el riesgo de la paciente para desarrollar un cáncer de glándula mamaria, en la conferencia veremos, cuál es la verdadera importancia de estas lesiones y cómo abordar su tratamiento
El resultado estético satisfactorio cumpliendo los requisitos de una cirugía oncológica segura, son los argumentos fundamentales para que la oncoplástia siga ganando un rol protagónico en el manejo del cáncer de mama.
El conferencista nos presentará las bases fundamentales para una adecuada realización de esta cirugía y alguno de sus resultados.
Durante más de 10 años la clínica de Mamas de Barquisimeto ha utilizado una técnica quirúrgica propia y qué permite la preservación del complejo areola-pezón y de la piel de la mama, en las pacientes en las cuales está indicada una mastectomía radical y una reconstrucción inmediata, para conservar entonces la anatomía de su seno.
La técnica quirúrgica consiste en la identificación de la fascia superficial de la mama para el desarrollo de los colgajos y utiliza implantes de pequeño tamaño que disminuye la tensión sobre los planos anatómicos, facilitando la aplicación de la radioterapia, al permitir una adecuada dosimetría, disminuyendo las complicaciones. En la conferencia se mostrarán nuestros resultados.
Presentados por los médicos de Clínica de Mamas Barquisimeto.
Todos los especialistas involucrados en el manejo integral de los casos más complejos, de la Clínica de Mamas de Barquisimeto realizan regularmente una actividad durante la cual nos reunimos, para sacar conclusiones sobre un adecuado manejo y tratamiento de las enfermedades de la glándula mamaria. En estas reuniones los médicos de la clínica presentan estos casos y en esta oportunidad, verán cómo hacerlo, así como los resultados y recomendaciones de algunos de los ejemplos más importantes.
Barquisimeto (Calle 26 entre carrera 15 y 16), Municipio Iribarren, Parroquia , Barquisimeto,
Telf: 0251-2525932 - 04145335599